Esta es la primera vez que tuvimos que preparar un rescate en estas circunstancias. Cuando nos avisaron, ya nos advirtieron de todo lo que nos podíamos encontrar. Una casa húmeda, sin luz, con las ventanas tapadas, las puertas atrancadas, basura, mucha basura, sin espacio para moverse y cinco perros atrincherados dentro.
Antes de preparar el rescate fuimos a ver y a valorar in situ la situación en la que se encontraban estos cinco perros y las posibilidades que había para poder rescatarlos.
Visto como estaba todo aquello decidimos marcharnos rápidamente para volver bien equipados un par de horas después. No podíamos dejar pasar más tiempo y teníamos que sacarlos de allí el mismo día.
La historia de estos perros, tanto como la de la persona que vivía en la casa era bastante triste. Una persona, que envuelta en la soledad empezó a desarrollar una enfermedad, Síndrome de Diógenes.
En poco espacio de tiempo empezó a acumular dentro de la casa de todo tipo de trastos inservibles, bolsas, botellas, palos… todo lo que se iba encontrando, hasta llegar al punto en que las puertas de las habitaciones interiores no se podían casi ni abrir de tanta acumulación.
Lo siguiente al Síndrome de Diógenes fue el principio del Síndrome del Arca de Noe. Ya había empezado a recoger todos los animalillos que iba encontrando o que le iban dando.
Cuando entramos a la casa no nos podíamos imaginar como esta persona podía haber vivido en esas condiciones tan lamentables, los azulejos del suelo no se veían, todo lleno de excrementos, un hedor insoportable y un espacio muy reducido para poder moverse.
Los perros corrían por el pasillo, por las habitaciones… era casi imposible poder atraparlos allí dentro, se metían debajo de los armarios y escapaban por cualquier hueco, así que como pudimos fuimos poco a poco sacándolos al patio que tenía en el exterior.
Una vez fuera pudimos quitarnos la mascarilla y coger algo de aliento para empezar a rescatarlos uno a uno con el lazo.
Tras dos horas… ya estaban todos rescatados y metidos en los trasportines para empezar una nueva vida lejos de allí.